Los alcaldes de la provincia Jorge Basadre volvieron a reafirman su oposición a la ejecución del primer componente del proyecto Vilavilani II Fase I y tomaron como burla lo señalado por los funcionarios del Proyecto Especial Tacna de que no se modificará el planteamiento original del expediente técnico de la citada obra hídrica.
La reunión entre los alcaldes de la provincia y la junta de usuarios de agricultores conjuntamente con los funcionarios del PET se realizó en Locumba a petición de la comisión de recursos naturales del Consejo Regional que preside el consejero Mario Ccopa Conde. Conjuntamente con él estuvieron los consejeros Avelino García, Edilberto Parihuana y José Luis Málaga Cutipé.
Vianney Torres Alférez, jefe de Estudios del PET sostuvo que la institución jamás señaló la posibilidad de modificar el punto de captación hídrica para el proyecto, negando que la institución haya emitido documentación concerniente a ello; en tanto que el ingeniero especialista Edilberto Franco Rojas, en representación de los agricultores del Valle de Locumba, refirió que existen antecedentes que niegan ello, refiriendo que fueron los mismos funcionarios del PET, pero con otros interlocutores, quienes señalaron que se iba a modificar el expediente con clara intención de apaciguar el conflicto social en la zona andina de Tacna y la región Puno.
Tanto el alcalde de Jorge Basadre, Félix Morales; como el alcalde de Ilabaya, Juan Paria; e Ite a cargo de Rosalía Machaca señalaron que el PET jamás fue claro con la sensibilización del proyecto, indicando que no están de acuerdo con su ejecución, ya que limitará las fuentes hídricas que abastecen la laguna de Aricota y por ende podría hacer colapsar todo el valle de Locumba, con ellos las diferentes actividades sociales y económicas que se realizan.
En la reunión se exigió además que la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional verifique con que se solventan los spots y reuniones técnicas que se vienen promoviendo a favor de la citada obra, cuando está vigente una medida cautelar que paraliza todo acto concerniente a la ejecución del proyecto.
Los especialistas del PET mostraron interés de iniciar los estudios para ejecutar el canal de Tacalaya, con ello afianzar la laguna de Aricota, proponiéndose iniciar una mesa técnica que analice el asunto conjuntamente con la ampliación agrícola en Pampa Chapollas.