Una reducción en el nivel de incertidumbre política generada por los enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo y la política contracíclica del Banco Central de Reserva (BCR), de aumento de las tasas de interés para contener la inflación, explicarían en buena parte la reducción en el precio del dólar de las últimas semanas, según el economista Jorge Gonzáles Izquierdo.
En la víspera, el sol peruano cerró en 3.87 por dólar, el menor valor de la divisa norteamericana de los últimos siete meses, y supone una apreciación del 5,6 % respecto al 6 de octubre de 2021, cuando alcanzó los 4,14 soles, su pico máximo histórico.
Para Gonzáles Izquierdo, el dólar viene cayendo desde la segunda quincena de diciembre, y se debería a que, si bien los problemas políticos persisten, ya no tendrían agudeza de los primeros meses, cuando el dólar superó la barrera de los 4 soles.
Además, el economista considera que ley aprobada en el Congreso, que recorta las posibilidades del Ejecutivo de plantear cuestiones de confianza, estarían alejando la posibilidad de convocar a un referéndum para cambiar la constitución, y eso estaría dando tranquilidad a los agentes económicos.