Una nueva especie de lagartija fue descubierta en la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, área natural protegida ubicada en la región Arequipa, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
La lagartija fue denominada Liolaemus warjantay, una especie que era desconocida hasta la fecha perteneciente al género Liolaemus que se caracteriza por contar con una de las mayores diversidades de lagartos que se conocen (más de 280 especies), distribuidos en gran parte de la superficie de Sudamérica y con la capacidad de adaptarse a una extraordinaria variedad de hábitats.
La lagartija Liolaemus warjantay se caracteriza por tener un color gris oscuro en el dorsal de la cabeza, escamas palpebrales de color amarillo pálido en el caso de las hembras de la especie y manchas en forma de líneas transversales delgadas y curvas posteriores en forma de ocelos. Además, se diferencia de otras especies de su género por presentar escamas trífidas en la planta de las patas y por la ausencia de poros en la base de la cola.
Sernanp detalló que el descubrimiento fue realizado como parte del estudio desarrollado por los investigadores Roberto Gutiérrez, especialista de dicha institución; Misshell Ubalde-Mamani, Juan Chaparro, Alvaro Aguilar-Kirigin, José Cerdeña, Wilson Huanca-Mamani, Stefanny Cárdenas-Ninasivincha, Ana Lazo-Rivera y Cristian Abdala; investigadores de Perú, Argentina, Chile y Bolivia.
En agosto se reportó el hallazgo científico de una nueva especie de lagarto en Tacna. Se trata de Liolaemus basadrei, especie del género Liolaemus perteneciente a la familia Liolaemidae, que fue nombrada así en homenaje al gran historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann.