Según el informe de control específico Nº022-2021 del Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud de Tacna, advierte un perjuicio de S/191 mil 504.10 por el pago irregular del Bono Covid a personal de la Red Salud que no cumplía los criterios para recibir dicho beneficio. Estos pagos se ejecutaron entre mayo de 2020 a marzo de 2021.
El informe señala que el Gobierno Central dispuso el pago de bono Covid mediante el Decreto de Urgencia Nº026-2020 al personal de alerta y respuesta a pacientes contagiados con coronavirus, sin embargo la Red Salud consideró irregularmente a personal administrativo, que laboró virtualmente (trabajo remoto), estaban de vacaciones y con descanso médico, quienes se beneficiaron con el pago de S/720.
Los pagos se efectuaron a administrativos de las áreas de epidemiología, medicamentos insumos y drogas, intervención estratégica, salud ambiental, prestaciones y aseguramiento de la salud, gestión de riesgo de desastres, asesoría jurídica entre otras.
Contraloría hallo responsabilidad civil y administrativa en el exdirector de la Red Salud, Renán Neira Zegarra, la jefa de recursos humanos, Emma Morales Villasante y la ex jefa de administración, Carmen Gómez Arenas.
Cabe indicar que se instó al Procurador de la Contraloría General de la República dar inicio a las acciones legales contra los servidores públicos comprendidos en el informe de control específico; y al titular de la Dirección Regional de Salud efectuar el deslinde de responsabilidades.