Inicio Columnistas UNJBG: Rector Supo impulsa producción de conservas de pescado y pota

UNJBG: Rector Supo impulsa producción de conservas de pescado y pota

420
0

Con el fin de aprovechar la producción de los pescadores locales la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, presentó un proyecto que busca el aprovechamiento de la anchoveta, pota y otros productos marinos para la producción de conservas, tipo enlatados “almuerzos rápidos” con leguminosas y gramíneas.

El Rector (e), Dr. Roberto Supo Hallasi, junto a las principales autoridades universitarias realizaron una visita guiada a las instalaciones del proyecto que se logró a través de un fondo concursable e interinstitucional con el Ministerio de la Producción, PNIPA y el Banco Mundial que brinda el 80% del financiamiento necesario para su ejecución.

La universidad aportará un 20% como fondo no retornable, y aporta con laboratorios e
infraestructura para su funcionamiento. Los productos son altamente nutritivos y a un bajo costo, conteniendo proteína de primer orden, y cuentan con registro sanitario cumpliendo con un control absoluto de calidad físicoquímica, sensorial y microbiológica, así como con el sistema HACCGGP que registra a nivel mundial a las plantas productoras con calidad alimentaria.

Se tiene previsto que esta iniciativa desarrollada por profesionales y egresados basadrinos de la escuela de ingeniería pesquera, traerá desarrollo a nuestra región con la apertura de diferentes fuentes de empleo.

Este proyecto brindará visibilidad científica a la UNJBG, con la publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto (SCIELO, SCOPUS) y apoyará a cuatro tesistas de la carrera a obtener el título profesional.

Esta primera producción entrará en prueba para su certificación en el laboratorio especializado de la Molina “Calidad Total” mediante un análisis sensorial para así cumplir con el desarrollo de las “buenas prácticas de manufactura”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here