Inicio Columnistas Discriminación en la vacunación a extranjeros en Perú

Discriminación en la vacunación a extranjeros en Perú

162
0

Extranjeros denuncian impedimentos para recibir la vacuna contra la Covid-19 en  Tacna. No ha sido un caso aislado. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha reportado 20 hechos similares en regiones como Arequipa, Lima, Piura y Tumbes.

A pesar en julio de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que no hay ningún impedimento para que los extranjeros que viven en Perú se vacunen, y que basta con presentar un documento que acredite su identidad —sin importar su estado migratorio—, en algunas regiones se han denunciado tratos discriminatorios hacia ciudadanos venezolanos que intentan acceder a las dosis contra la Covid-19. A esto se suma, además, la exigencia de requisitos no contemplados en la estrategia nacional de vacunación.

En Arequipa, por ejemplo, un ciudadano venezolano denunció, el último miércoles, que no le permitieron vacunarse en el local ubicado en la institución educativa María Murillo de Bernal, en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa.

Al respecto, Giovanna Valdivia Manrique, jefa regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, indicó a OjoPúblico que hubo un error por parte de los orientadores del punto de vacunación, y que todo ciudadano extranjero tiene derecho a recibir las dosis de la vacuna contra la Covid-19. No obstante, la funcionaria dijo que el requisito principal para que los extranjeros accedan a la vacuna, dentro del rango de edad correspondiente, en esta región era —hasta el último miércoles— el carnet de extranjería.

Pero no ha sido el único caso que se ha presentado en esta región del sur peruano. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó a OjoPúblico que en Pedregal (distrito de Majes, provincia de Caylloma) y Mollendo (provincia de Islay) también se reportaron tratos discriminatorios hacia ciudadanos venezolanos que no contaban con carnet de extranjería. “Como había pocas dosis, solo se vacunaba a quienes tenían carnet de extranjería”, detalló Nubia Crisóstomo, asociada de Salud Pública de Acnur.

Crisóstomo indicó que, desde mayo de este año, han registrado quejas de migrantes venezolanos en Tumbes, Tacna, Arequipa, Piura y Lima. En la capital, el último lunes 6 de setiembre recibieron el caso de una señora venezolana que denunció que no la dejaban vacunar en el local del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de San Juan de Miraflores, porque no contaba con carnet de extranjería. Sin embargo, luego de la intervención de Acnur, pudo recibir la primera dosis, al día siguiente.

En la región fronteriza de Tacna, Acnur recibió 20 denuncias de ciudadanos venezolanos que no accedieron, en primera instancia, a la vacuna contra la Covid-19. ¿La razón? La Dirección Regional de Salud de Tacna les exigía presentar un contrato de trabajo o de alquiler para acreditar que residían en la ciudad y no estaban de tránsito en la frontera. Sin embargo, esos requisitos no están contemplados en la norma nacional del Minsa.

Dos semanas atrás, luego de conversaciones entre la Defensoría del Pueblo, Acnur y la Diresa, se acordó que los ciudadanos venezolanos pueden acceder a la vacuna presentando una declaración jurada de residencia. Este documento lo facilita la Defensoría del Pueblo de Tacna, que coordina con la Diresa el día y la hora de vacunación.

En Apurímac, mientras tanto, las autoridades de salud afirmaron que los extranjeros acceden a las vacunas contra la Covid-19, siempre y cuando presenten su carnet de extranjería o pasaporte; cuando ambos no son requisitos exigidos por el Minsa. En la provincia de Andahuaylas, por su parte, las autoridades de salud dijeron que era suficiente con su cédula de identidad.

“Cualquier documento que tenga el número, o su pasaporte, o su carnet de extranjería, o su cédula de identidad. Lo que tengan, con lo que se puedan identificar. Al igual que a nosotros, los peruanos, nos piden el DNI, porque a través del número se ingresa la información”, dijo la coordinadora de inmunizaciones de la Dirección de Salud Apurímac II (Andahuaylas), Regina Sarango Morán.

En ese sentido, la funcionaria Nubia Crisóstomo de Acnur, dijo que es urgente que las autoridades locales, regionales y nacionales realicen campañas de información sobre las vacunas contra la Covid-19 a la comunidad venezolana. Por su parte, Percy Castillo, de la Defensoría del Pueblo, exhortó a los extranjeros a no temer defender sus derechos y a denunciar cualquier acto discriminatorio o xenófobo mediante los canales de la Defensoría.

 

Fuente: Ojo Público

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here