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Claro te aconseja qué hacer si pierdes o te roban el celular

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Según cifras recientes publicadas por OSIPTEL, sólo en marzo de este año se registraron como robados 4,443 celulares por día, lo que significa que cada minuto tres celulares son robados. Por eso Claro Perú brinda recomendaciones ante casos de pérdida o robo de celular.


Claro aconseja llamar a los bancos y notificar el robo, bloquear las cuentas. Este paso es necesario porque el delincuente puede realizar transferencias a terceros y vaciar cuentas bancarias, ya que el delincuente podría conectar tu equipo a una red WIFI y utilizar las aplicaciones instaladas.
Contactarse con el operador de celular para solicitar el bloqueo de la línea y equipo; de esta forma el celular quedará inutilizado. Si eres un usuario de Claro, llama al 123 desde otro celular Claro e ingresa las opciones 1 y 0 para bloquear tu línea y equipo. También tienes la opción de llamar al 0 800-00123 desde un teléfono fijo sin costo.
Es recomendable verificar que el código IMEI del celular esté registrado como robado en ChecaTuIMEI, herramienta digital desarrollada por OSIPTEL, ya que de esta forma tu celular no podrá ser utilizado.
Cambiar la contraseña de las aplicaciones para evitar que otras personas accedan a ellas. Esto aplica tanto para cuentas bancarias como para redes sociales y correo electrónico, ya que pueden ser usados por el delincuente para acceder a tu información personal, como contactos familiares y datos privados.
Advertir a familiares y amigos sobre el robo ya que los delincuentes pueden acceder a tus contactos a través de las aplicaciones de mensajería o redes sociales e intentar estafar suplantando identidad, así mismo establecer una palabra clave para verificar la identidad del titular de la línea. Además de interponer una denuncia ante una dependencia policial.
Así como hay recomendaciones a seguir tras un robo, también hay consejos que podemos considerar como precaución para proteger aún más la información: activar una contraseña o PIN de ingreso al dispositivo y si el equipo lo permite utiliza autenticación biométrica para evitar que usen el dispositivo incluso en redes WIFI.
Activa el PIN de la tarjeta SIM: Activar el código de seguridad (PIN) de la tarjeta SIM (chip) para evitar que delincuentes utilicen el chip en otro equipo móvil para acceder a las cuentas bancarias, correos, redes sociales, aplicativos de bancos, entre otros. Finalmente desactivar el acceso por USB al celular: si el acceso por USB está activado, el delincuente podría transferir la información del dispositivo a otro equipo a través del puerto USB. Por ello, es mejor desactivar esa opción. Si tu celular es Android, debes ir a “Ajustes”, luego “Opciones de desarrollador” y “Desactiva: depuración por USB”. En el caso de un iPhone, debes ir a «Ajustes» > Touch ID (o Face ID), desliza hacia la parte inferior de las opciones hasta llegar a accesorios y deshabilita el acceso.

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