Inicio Exclusivo Chile: Rechazo a la nueva Constitución ganaría por un 16 %, según...

Chile: Rechazo a la nueva Constitución ganaría por un 16 %, según encuesta

206
0

El proceso de la nueva Constitución en Chile ha sido, por lo menos, caótico. La redacción de la carta magna inició cuando, en 2019, el país se paralizó en medio de protestas que terminaron con un plebiscito que hizo que los chilenos eligieran que se hiciera un nuevo texto constitucional.

Desde entonces, se creó la Convención Constitucional, que tenía como fin redactar la nueva carta magna y discutir cada uno de los artículos que esta contenía. Pero con el pasar del tiempo, el proceso se fue volviendo cada vez más impopular por los polémicos cambios que este incluía.


El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, celebra con simpatizantes tras ganar las elecciones presidenciales en Santiago, Chile, el 19 de diciembre de 2021. Foto REUTERS / Rodrigo Garrido

Boric llama a respetar el resultado, cualquiera que sea, del plebiscito de la Constituyente

Temas como la reglamentación para despedir empleados con causa justa, la posibilidad de convocar a huelgas de manera indiscriminada y expropiación de terrenos si así lo requiere el Estado a un precio inferior al mercado han generado polémica. Además, hay propuestas consideradas como irreales y sin detalle, por ejemplo, sobre cómo se financiará un nuevo sistema de salud, de pensiones y hasta de provisión de vivienda para toda la ciudadanía.

A menos de una semana de que los chilenos vayan a las urnas para refrendar o rechazar el texto, el proceso parece tener una impopularidad en aumento y todo parece indicar que la ciudadanía votará en contra.

El casi inminente fracaso de la nueva Constitución se confirma con la encuesta confidencial conocida por SEMANA. El sondeo Pulso Ciudadano fue realizado por la firma Activa y muestra unos resultados que reafirman la crisis que vive el proceso constitucional.

La ley chilena prohíbe que a menos de 15 días se publiquen encuestas en el país. Sin embargo, SEMANA pudo conocer los resultados de un sondeo extraordinario. Las cifras son demoledoras, el rechazo a la nueva carta magna triunfaría en los comicios con una diferencia del 16 % sobre la aprobación del texto.

Resultados:

Rechazo: 48,9 %

Apruebo: 32,7 %

No sabe/No responde: 13,2 %

Fuente: Semana

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here