El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que en el primer trimestre del 2022, 9 de cada 10 personas con acceso a internet, le dieron un uso diario a su conexión1. Asimismo, se reportó que el porcentaje de hogares a nivel nacional que poseían conexión a internet pasó de 46,8% a 56,9% con relación al mismo trimestre de 202air jordan 11 gym red biotin collagen conditioner nike air max grigie e nere radio elta isp 6 pin bonnet echarpe enfant garcon nike flyknit racer black white fsu jersey botas estilo dr martens con plataforma nike flyknit racer black white shampoo sebovalis Mexico injusa moto aprilia pantofole pelose calzedonia χαλάκι ασφαλείας gümüş zarif bileklik 1. Por ello, es importante contar con un servicio de calidad y con la suficiente velocidad para satisfacer las necesidades de los usuarios según sus necesidades.
La velocidad de una conexión a Internet es lo que define el ancho de banda para navegar por contenidos online, reproducir audios, videos o streaming, entre otras tareas. Se mide por la cantidad de datos que se pueden transmitir en un tiempo determinado y se expresa en Megabits por segundo o Mbps. Pero, ¿cómo se debe medir de manera adecuada una conexión a Internet?, expertos de Claro indican que primero hay que considerar tres puntos importantes:
Antes de iniciar la prueba de velocidad, recuerda evitar cualquier actividad que consuma ancho de banda. Por eso, es mejor cerrar todos los programas y confirmar que ningún otro dispositivo del hogar esté usando la conexión a Internet.
Además, el test debe realizarse en un equipo que se encuentre conectado mediante cable de red (Ethernet) al módem u ONT, dispositivo encargado de conectar la red de tu casa con la operadora que instaló el servicio que contrataste. Esto no quiere decir que la prueba no se pueda hacer con Wi-Fi, pero es mejor optar por la primera opción, ya que aquí entran a tallar muchos factores como la ubicación del dispositivo, las características de la conexión o las interferencias que pueden provocar fuentes inalámbricas externas como electrodomésticos o las redes de los vecinos.
Por ello, si se hace la prueba con un aparato conectado a la red Wi-Fi, no se indicarán los valores de velocidad del servicio, sino los que registran el enlace inalámbrico con las condiciones que fueron descritas anteriormente.
¿Cómo mido mi conexión a Internet?
Para poder iniciar con la prueba de velocidad, ingresa al portal Speedtest por Ookla mediante el siguiente enlace: https://www.speedtest.net/es. Aquí se mostrarán especificaciones como el operador que presta el servicio de Internet y la dirección IP. Debes cerciorarte de que el servidor donde realices el proceso muestre el proveedor y la región correspondiente. Una vez todo esté en orden, basta con pulsar el botón Inicio para que el test de velocidad comience.
Es importante que el equipo desde donde se está llevando a cabo la medición tenga suficiente RAM para ejecutar la prueba.
Otras consideraciones a tener en cuenta son: usar un software legal y actualizado, abrir solo los programas necesarios dependiendo de la potencia del equipo y comprobar que el puerto Ethernet (del cable de red) sea de 1000 Mbps y que el cable esté en buenas condiciones.