Inicio Nacional Tacna entre las ciudades con más alto potencial en energía geotérmica

Tacna entre las ciudades con más alto potencial en energía geotérmica

154
0
Géiseres de Candarave

Tacna figura junto a Arequipa y Moquegua como las regiones con zonas con alto potencial para el desarrollo de energía geotérmica renovable, señaló Franklin Acevedo, Country Head en Energy Development Corporation Perú (EDC Perú).

Un último estudio realizado por esa institución reveló que Perú podría estar enfrentando una crisis de energía, por ello se hace vital aprovechar el calor interno de la tierra para que se convierta en electricidad.

“La geotermia propiciará la descentralización y diversificación de la matriz energética; brindará energía de base estable e ininterrumpida a las regiones del sur, independientemente de las fluctuaciones climáticas. Además, la geotermia es fuente de calor que aportará un valor agregado a las comunidades aledañas, la que puede considerarse como una opción más económica para brindar energía base al sur”, destacó el representante de EDC Perú.

Indicó que es importante contar con un plan que brinde respaldo a las tecnologías eólica y solar, cuyo ingreso es inminente y a precios muy competitivos. En esta mirada, la geotermia -con su alta confiabilidad- podrá ser un sustento adecuado para el desarrollo de los Recursos Energéticos Renovables (RER) y al sistema eléctrico peruano.

“Una vez aceptada en el mercado, la geotermia va a tener un precio entre $40-$50 el megavatio (MW), convirtiéndola en tecnología de base económica, comparada con las que existen (disponibles en el sur del país). Necesitamos una política pública que nos permita ingresar al mercado y luego fortalecer, crecer y sin duda competir de manera libre como lo hacen todas las tecnologías”, señaló Acevedo.

Dichas declaraciones las realizó durante el panel “Retos y potencial de las energías renovables en el Perú: hacia una nueva Matriz Energética Sostenible”, de la X Conferencia Energías Renovables, evento donde se abordó el desarrollo de diversos proyectos renovables no convencionales en el Perú, la instalación de nuevas tecnologías, entre otros.

La energía geométrica es una energía renovable que puede ser obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Para que se vuelva electricidad se extrae el vapor caliente proveniente de la reserva geotérmica ubicada a 1 o 2 kilómetros bajo tierra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here