Inicio Exclusivo Paro Agrario: Bloquean vías en Junín, Cerro de Pasco, Ancash y Huancavelica...

Paro Agrario: Bloquean vías en Junín, Cerro de Pasco, Ancash y Huancavelica por alza de fertilizantes

146
0

Agricultores de las regiones Junín, Cerro de Pasco, Ancash y Huancavelica llevan a cabo un paro macro regional indefinido por el alza del costo de los fertilizantes que perjudica a los productores. “Estamos buscando una respuesta del Gobierno, los fertilizantes prácticamente han triplicado sus precios”, dijo el presidente del Frente de Defensa de los Productores Agropecuarios de la Región Junín, Ángel Misayauri.

Añadió que la medida de fuerza responde a que no recibieron respuestas después de pedir atención a sus demandas a la Dirección Regional de Agricultura. “El precio por ejemplo de la urea casi se ha triplicado, antes estaba S/70 soles ahora está S/200. Cada semana sube cada vez más los precios “, afirmó. “Hemos presentado un oficio para abrir una mesa de diálogo con el presidente, estamos a la espera de su respuesta”, agregó.

Carlos Carbajal, dirigente de los agricultores a nivel de la región Junín, señaló el pasado lunes que ellos fueron claros al indicar que, para que esta medida se suspenda, deben arribar a Jauja los representantes del Ejecutivo para entablar un diálogo con los representantes de todas las provincias, pues no aceptarán ir a Lima para establecer una “mesa de trabajo”.

El paro macro regional se concentra en las provincias de Jauja y Tarma. En Huancayo un contingente policial se desplazó a los principales puentes que son acceso para ingresar a la capital de la región, sin embargo, no se reportaron intentos de bloqueos por parte de los protestantes.

Asimismo, un grupo de agricultores bloquearon tramos de la vía Tarma-San Ramón a la altura del distrito de Acobamba y Palca. Ayer, unos 50 agricultores de Ataquero, Palcamayo y Acobamba, llegaron hasta la zona de Matara en la carretera central y atacaron con piedras a los vehículos que circulaban por dicha vía.

Previamente, los agricultores que se están plegando a esta medida enviaron un documento al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) exponiendo sus demandas. Allí demandan la baja de precios de fertilizantes e insumos agrícolas, baja de precios de combustibles, Reactiva Agrario y Seguro Agrario (precio refugio).

También se produjo un cierre de la vía en el Km 022 cruce Tarma en la ruta La Oroya – Desvió Cerro de Pasco, debido al paro agrario por la alza de precio de los fertilizantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here