Salesianos rechazan enseñar ideología de género en sus escuelas

La Red Salesiana de Escuelas del Perú rechazó la posibilidad de que en sus centros se enseñen contenidos vinculados a la ideología de género, que bajo el término de “enfoque de género” se promueve en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular.

La Red, perteneciente a la Congregación Salesiana del Perú, publicó este jueves 11 un comunicado “ante la reciente aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género” y el pronunciamiento de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República que el 3 de abril falló a favor “de la continuidad de la implementación del enfoque de género en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular (CNEB)” que “desde este año se está trabajando en todas las escuelas a nivel nacional”.

 

Los salesianos, indicó el comunicado, “rechazamos toda práctica que intente manipular la identidad sexual de cada uno de los niños y adolescentes peruanos por medio de la educación, así como la ‘construcción del género’, usando como pretexto la igualdad de oportunidades para los varones y las mujeres. Asimismo, rechazamos cualquier ataque a la familia, que viene minimizada en su rol educativo y viene presentada como ‘lugar de esclavitud moderna’”.

El 6 de abril el abogado del colectivo Padres en Acción, Alberto Gonzáles, denunció que en el texto para alumnos de tercero de secundaria existía un enlace que lleva a un sitio web que incentiva a los menores a experimentar el “placer sin límites” con la masturbación, el sexo anal, oral, grupal, entre otros.

Esto provocó las críticas en medios y redes sociales que obligaron al Ministerio de Educación a anunciar el 8 de abril el retiro de este texto de su sitio web oficial.

Ante esto, la ministra Flor Pablo Medina propuso poner stickers o tachar los enlaces “con plumón”. Acerca de los textos que aún no se han distribuido y que tengan errores insalvables, aseguró que no serán enviados a las escuelas.

Sin embargo, ayer 10 de abril la plataforma Parejas Reales y el congresista Juan Carlos Gonzáles, denunciaron que en la página 84 del texto “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica” para alumnos de segundo de secundaria hay un enlace que dirige a un documento que promueve el aborto y lo califica como “un proceso simple y seguro”.

Hasta el momento el Ministerio de Educación no se ha pronunciado sobre esta nueva denuncia.