Integrantes del Consorcio Salud Tacna obtienen medida cautelar por hospital de Piura

La misma estrategia, el mismo juez. Assignia Infraestructuras S.A.  y Mantenimiento, Construcción y Proyectos Generales S.A.C. ,  ambas empresas con el 85% de participación en el Consorcio Salud Tacna que construye el hospital para Tacna, habrían obtenido una medida cautelar en el séptimo Juzgado Civil Subespecializado en lo Comercial de Lima a cargo del Juan Gustavo Varillas Solano para evitar que el gobierno regional de Piura cobre la carta fianza emitida por La Positiva Seguro por la construcción del hospital de Huarmaca en Piura.

El Consorcio Hospital Piura, que ganó la licitación para construir tres hospitales por S/266 millones en la gestión del gobernador Reynaldo Hilbck, obtuvo medida cautelar en  el juzgado de Lima cuando el gobierno regional de Piura evaluaba rescindir el contrato. El Hospital de Huarmaca se debe inaugurar en junio del 2020, pero los retrasos son evidentes. Según el contrato, la obra debería registrar un avance del 10,7%; la Contraloría informó que hasta el 9 de septiembre los trabajos apenas alcanzaban el 1,5%.  Sin embargo, frente a la posibilidad de rescindir el contrato por parte del gobierno regional de Piura, dicho consorcio presentó el pasado 26 de septiembre una  acción de amparo para evitar que la actual gestión regional les cancele el proyecto.

La principal integrante del grupo es Assignia Infraestructuras, subsidiaria del grupo español Essentium hasta el 2017, cuando entró en liquidación por insolvencia en su país. Assignia también forma parte del Consorcio Vial Pacucha que se adjudicó el asfaltado de una carretera en la región Apurímac y que es investigada por colusión por presuntas irregularidades en la obra. El pasado 26 de septiembre un equipo de la Fiscalía Anticorrupción de Andahuaylas intervino las oficinas de la contratista por subcontratar a dos empresas para ejecutar los trabajos, no contar con los profesionales que consignó al momento de participar de la licitación, ni con las maquinarias ofrecidas.

La empresa presentó el escrito Nº 172839-2019 al Séptimo Juzgado Civil Subespecializado en lo Comercial de Lima. Cinco días después, el 1 de octubre, el juez Juan Gustavo Varillas Solano declaró fundada la medida cautelar y ordenó que el Gobierno Regional de Piura no cobre las cuatro cartas fianza emitidas por la Positiva Seguros, hasta que no resuelva dos pedidos de ampliación de plazo que presentó la empresa.

El procurador regional ad hoc en temas de arbitrajes, Segundo Carlos Valdez Rojas, sostuvo que la resolución del juzgado de Lima los ata de manos para tomar acciones en contra de la contratista, pero están esperando que se les notifique formalmente. “El juez se debió inhibir porque el artículo 637 del Código Procesal Civil dice que no se puede resolver un tema que no corresponde a su jurisdicción territorial. El contrato se firmó en Piura y no en Lima”, dijo el abogado a OjoPúblico

Fuente: Ojo Público

https://ojo-publico.com/1493/consorcio-de-constructoras-en-piura-bajo-sospecha-por-malos-manejos