Crisis en Chile afecta economía de la región Tacna

La fuerte crisis política que sufre Chile ha repercutido en la economía de la región Tacna. El director regional de Comercio Exterior y Turismo, David Rendón, calcula que la región pierde aproximadamente $250 000 dólares al día tras la abrupta reducción de turistas.

“Hasta un fin de semana antes tuvimos una llegada de 14 mil personas por día. Es bastante el flujo que llega a nuestra ciudad; y, bueno, hemos tenido un retroceso de casi el 60-70 por ciento, a 3 mil-4 mil personas por día”, detalló.

Para Aldo Fuster, presidente de directorio de Zofra Tacna, el tipo de cambio con la moneda chilena respecto al dólar, afectará aun más la economía de Tacna, pues los turistas tendrán que pagar 780 pesos por cada dólar, "es una mala noticia para Tacna, el cambio perjudicará a los turistas".

Si ayer el dólar en Chile superó los límites al llegar a un máximo en histórico, hoy el panorama pareciera ir más allá. Y es que la creciente incertidumbre política en Chile, gatillada por el conflicto social y la posibilidad de avanzar hacia una nueva constitución, agrega presión al tipo de cambio.

Al inicio de las operaciones de este martes, la divisa norteamericana se ubica en $800 pesos, según datos de Bloomberg, lo que representa un alza de casi $40 respecto al cierre del lunes.