Evo Morales presenta su renuncia a la presidencia de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión que derivó en una ola de dimisiones en el país sudamericano.

El ahora expresidente de Bolivia ha presentado su renuncia al cargo tras la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que lo hiciera. Este domingo, el exmandatario había convocado a nuevas elecciones tras el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que concluyó que “la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”. Durante este domingo, varios funcionarios del gobierno han renunciado a sus cargos.

Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido la dimisión del mandatario. Morales dijo que renunció "por el bien del país", que ha sido sacudido por las protestas en los días posteriores a las elecciones del 20 de octubre.

Los manifestantes y la oposición boliviana habían acusado a las autoridades electorales de manipular el conteo de votos a favor de Morales, el líder socialista del país. Morales negó las acusaciones, pero se declaró el ganador.
    Morales renunció solo horas después de que prometió que se celebrarían nuevas elecciones y que el consejo electoral del país reemplazaría luego de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) .
    Una serie de presuntas irregularidades, que incluyen fallas en la cadena de custodia de boletas, alteración y falsificación de material electoral, redirección de datos a servidores no autorizados y manipulación de datos, impactaron el conteo oficial de votos, dijo la OEA.