Denuncias por firmas falsas apuntan a favorecimiento de la ONPE al partido Morado de Julio Guzmán

El Partido Morado, liderado por Julio Guzmán, afrontaría una denuncia penal por presuntamente haber falsificado firmas durante la recolección de rúbricas, para poder inscribir a su partido ante las autoridades electorales, reveló una fuente cercana de esa agrupación a EXPRESO.

Según detalla la fuente, luego de que el Ministerio Público recibió esta denuncia, la Fiscalía optó por citar a 10 integrantes de ese partido, encargados de la recolección, para que brinden sus declaraciones. Dentro de esta lista de acusados, figura Michelle Meza, activista del movimiento “No a Keiko”, y hoy miembro de la agrupación de Guzmán.

La fuente indica que otro de los implicados es Marco Zeballos Bueno, personero legal del Partido Morado, y quien tiene pasado político con Susana Villarán, ya que fue partícipe de las acciones que se tomaron para que el partido Diálogo Vecinal pase a manos de la exalcaldesa.

Por su parte,  Exitosa publicó otro hecho irregular denunciado por varios empleados de la ONPE que fueron despedidos del área de Gestión Electoral, es la irregular verificación de firmas de la segunda entrega del Partido Morado (PM)  que lidera Julio Guzmán. En su primera entrega el PM había presentado muchos planillones de un mismo puño gráfico que fue detectado y comunicado al procurador de la ONPE.

Detallan que el 17 de diciembre de 2018, la perito grafotecnia Liliana Soledad Sánchez, contratada por Janina Huamán, es quien envía el informe de visión de conjunto de planillones que contienen las listas de adherentes de la segunda entrega del PM con un total de 36808 planillones, del cual solo observó una página. La perito hizo estas observaciones sin tener aún vínculo laboral con la ONPE y en tiempo record, explican.

La denuncia señala, además, que los verificadores designados para revisar las firmas de adherentes del PM fueron despedidos y no pudieron concretar la verificación.