Gobierno gastará 142 millones para elegir congresistas para solo un año

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 142 millones 433, 946 soles al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de identificación y Estado Civil (Reniec) para la realización de las elecciones congresales del 26 de enero de 2020.

La transferencia, según el Decreto Supremo publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se realiza a pedido del JNE, que coordina con los demás organismos del sistema electoral la atención de este proceso no previsto.

Al JNE se le transfiere 28 millones 570,048 soles; a la ONPE 98 millones 254,534 soles y al Reniec 15 millones 609,364 soles.

Las elecciones parlamentarias fueron convocadas para el 26 de enero de 2020. Los congresistas electos completarán el periodo parlamentario 2016-2021 tras la disolución constitucional del Poder Legislativo.

El decreto supremo lleva la firma del presidente Martín Vizcarra y de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Como se recuerda, el pasado 30 de setiembre Vizcarra anunció la disolución constitucional del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias para el próximo año.

En un mensaje a la Nación transmitido a nivel nacional, el mandatario precisó que esta decisión es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución Política.

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto de lo irrestricto de la Constitución Política, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, señaló.