César Vizcarra, hermano del presidente de la República, investigado por peculado doloso en Tacna

El hermano del presidente Martín Vizcarra Cornejo, César Santiago Vizcarra Cornejo, fue incluido por la Fiscalía Anticorrupción de Tacna en la investigación preliminar del caso denominado como “Saqueadores de Ilabaya”. Estaría involucrado en la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación. 

Según investigación del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, César Santiago Vizcarra Cornejo es investigado por la presunta simulación de alquiler de maquinaria para la obra de defensas ribereñas del centro poblado Mirave. 

Cabe señalar que, en 1993, César y Martín Vizcarra Cornejo conformaron la empresa C y M Vizcarra SAC Ingenieros Contratistas. Según el portal de Sunat, dicha empresa está activa. 

Además de César Santiago Vizcarra Cornejo, también son investigados el exalcalde de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo; el exgerente de administración José Luis Arocutipa Mamani y el abogado Juan Carlos Cutipa. Cerrato y Arocutipa fueron detenidos la semana pasada en un megaoperativo. 

INVESTIGACIÓN 

Por declaración del testigo codificado 02-2019, la Fiscalía conoce que en 2018 la Municipalidad Distrital de Ilabaya alquiló maquinaria a una empresa, por el que pagó 6 millones de soles. Pero dicha la maquinaria no habría llegado a Mirave ni se construyó la defensa ribereña. 

Asimismo, el testigo codificado 03-2019 declaró a la Fiscalía Anticorrupción que los documentos que remitió a José Luis Arocutipa para la maquinaria del proveedor de nombre Isladio de Moquegua no concordaban con la maquinaria que pusieron “Los Vizcarra”.

Fuente: Radio Uno Tacna