Tacna: Audios comprometen a alcalde Julio Medina para tener un solo postor en subasta de terrenos

El reanudado proceso de subasta de terrenos de la municipalidad provincial de Tacna (MPT) para la parcela 5D-B en pampas de Viñani, habría estado "arreglado", esto luego de difundirse en un medio local unos audios de reuniones del propio alcalde Julio Medina, funcionarios municipales y dirigentes de asociaciones.

Los funcionarios y autoridad habrían intentado persuadir a tres grupos de postores para consensuar y tener un solo ganador en la segunda subasta pública. En los audios se escucha a Julio Medina convenciendo a los dirigentes, "antes de tomar una decisión es importante conversar y ponernos de acuerdo, de alguna forma consensuar".

Sugiere, además, que haya un sólo postor, "son tres postores por un terreno, pero en aras de dar solución y no generar problemas, se sugiere que solo uno pueda acceder a la subasta y que por un acuerdo interno ellos puedan repartirse... ya que son posesionarios".

Los dirigentes por su parte proponen que estos acuerdos sean plasmados en un acta pero interviene un funcionario manifestando que, "si firmamos un acta es como si estuviéramos dirigiendo una subasta, no podemos. Podemos tener observaciones de la Contraloría", advirtió.

El encargado de la oficina de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna Reynaldo Cuayla Mamani, refirió que de haber indicios de una negociación por la subasta se configuraría el delito de colusión desleal. Manifestó que la fiscalía debe actuar de oficio.