Mancomunidad del Sur carecería de valor por no tener aprobación y participación de consejos regionales

El consejero regional de Moquegua, Jesús Zapata, hizo una advertencia sobre la conformación de la Mancomunidad Macro Región Sur, presidida por el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, al carecer de aprobación y representación por parte de sus respectivos consejos regionales.

Para el consejero Zapata falta un poco de asesoramiento, pues "la única mancomunidad que no se conforma curiosiamente es la del sur y para que se conforme tiene que ser aprobado por sus consejos regionales. La ley claramente establece que para aprobar la mancomunidad debe aprobarse en cada región, previamente verificado los beneficios y desventajas por el equipo técnico".

Asimismo, el consejero afirma que "la ley también establece que deben ir en representación de cada gobierno regional, tres consejeros y el gobernador. En este caso (propuesta de modificación de la Ley de Minería) no hemos asistido los consejeros, sólo los gobernadores y habrá que ver si tendrá caracter vinculante, si esta mancomunidad ha sido formada como corresponde".

En la última reunión de consejos regionales se ha hecho llegar esta observación, de porqué se reunen sólo los gobernadores, cuando la ley dice que deben asistir también tres consejeros. Para el consejero Jesús Zapata, estas propuestas (Ley de Minería) y reuniones, "carecerían de valor legal porque no estaría respetando la ley, aprobar la mancomunidad y nombrar sus representantes".