Alejandro Toledo tenía seis reservas de vuelo de Estados Unidos a Israel

En la audiencia de hoy que tendrá lugar en la Corte de San Francisco, en Estados Unidos, la defensa de Alejandro Toledoinsistirá en que el expresidente del Perú no representa un peligro de fuga y que por ello debe gozar de libertad para afrontar el proceso de extradición.

Para sustentar esa posición, el defensor público Steven G. Kalar presentó el pasado martes al juez Thomas S. Hixson, una serie de argumentos a través de un oficio al que tuvo acceso Perú21.

Entre los hechos expuestos, Kalar indica que el detenido exjefe de Estado no ha intentado abandonar EE.UU. desde que conoció de la orden de captura internacional en su contra emitida por el juez Richard Concepción, el 9 de febrero de 2017.

Incluso señala que por esa época su patrocinado, a quien se acusa de recibir millonarios sobornos de la empresa Odebrecht, sí contaba con los recursos para viajar fuera del país pero que no lo hizo tras conocer el requerimiento judicial.

“El Dr. Toledo tenía una gran posibilidad económica para viajar en 2017 cuando se enteró de la intención de ser extraditado al Perú, y él eligió no hacerlo”, se indica en el documento.

Argumentos de defensa presentados por Alejandro Toledo.
Argumentos de defensa presentados por Alejandro Toledo.

Reitera que actualmente el exlíder de Perú Posible no cuenta con dinero para pagar a un abogado privado. Respecto a los más de US$400 mil que fueron hallados en las cuentas bancarias de su esposa Eliane Karp, Kalar indica que esos recursos fueron los que se vieron obligados a prestarse de la suegra de Toledo y otros familiares para costearse sus gastos diarios. “El Estado no dice cuándo las cuentas tenían esos balances ni cuánto dinero tienen actualmente”, refirió.

No obstante, fuentes de este diario señalaron que el FBI (policía federal de EE.UU.) detectó que Toledo y Karp habían reservado seis pasajes aéreos para ser usados entre el 11 y 13 de febrero de ese año. El destino era Israel, país con el que el Perú no tiene tratado de extradición.

Esta revelación, indicaron las mismas fuentes, será expuesta en la diligencia de hoy por la fiscal estadounidense Elise LapunZina.

El 12 de febrero de 2017, en efecto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel aclararon que no recibirían al exmandatario hasta que “ponga en orden sus asuntos en Perú”. En esa fecha, Perú21 informó en edición impresa que Alejandro Toledo figuraba como pasajero del vuelo 954 de United Airlines con arribo a Tel Aviv, pero no abordó el avión.

El abogado público asignado a Toledo insistirá en audiencia que su defendido debe ser liberado porque en estos tres años no ha manifestado intención de huir del país.

Fuente: Peru21