Aprovechamiento y populismo: El discurso político de Vizcarra en Tacna

No han sido pocos los críticos que han visto un aprovechamiento y una suerte de populismo que agrava la situación y crisis política en el país. No ha tenido remilgos el presidente de la República, Martín Vizcarra, para utilizar el podio de la heroicidad y lanzar su manifiesto contra el Congreso de la República, relegando sus compromisos y reiterar, sin ningún rubor, las promesas del año pasado. Tampoco ha faltado la misma frase que pierde color: "no me van a doblegar".

promesas

A nivel local, una de las voces que ha denunciado este aprovechamiento ha sido Ricardo Oviedo Zavala, periodista local, "el discurso ha sido un jale de agua para su molino aprovechándose de la efervescencia patriótica local. Ni siquiera pensamos en exigir que haya traído algo de impacto para la región porque esa es tarea previa de nuestras autoridades que tienen que sustentar sus pedidos con proyectos definidos y estudios técnicos terminados. Y no los hay ni se interesan en hacerlos. Y no sólo de parte de las autoridades. También de las instituciones". 

Un mensaje dicho sea de paso repititivo, de viejas promesas, un "deja vu" el 2018, que no beneficia a Tacna y sigue otorgando réditos al ejecutivo.  Se ha tratado de compromisos del año pasado, ha manifestado el congresista por Tacna, Guillermo Martorell, "son ofrecimientos que confio se cumplan. Lo importante es que se vaya haciendo lo que se comprometió".

A nivel nacional, el populismo de Vizcarra, ha sido editorializada por el diario El Comercio,  "pero una cosa es la justificada exaltación patriótica y otra, muy distinta, la franca incursión en la retórica populista. Y diera la impresión de que, aprovechando la licencia para cultivar lo primero, el mandatario se hubiese entregado en esta oportunidad a lo segundo".

populismo

En opinión de María Alejandra Campos, el discurso repititivo de Vizcarra sobre el adelanto de elecciones, "podría tener argumentos válidos bajo los cuales sustentarse, pero claramente el camino de la demogogía populista no hace más que deslegitimarlo", y ha encontrado contradicciones insalvables como la posición del Presidente de querer enfrentar los desafíos (reformas, lucha anticorrupción) sin embargo, con el adelanto de elecciones ya no podría continuar enfrentando ni defender sus principios ni concluir sus logros, los cuales se encuentran truncos por propios errores, como la reforma judicial. 

demagogia

El discurso patriótico y de exaltación que simboliza la Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional merece respeto, más allá de la sintonía que muestran las autoridades y sectores locales contra el Congreso, una institución que nunca ha gozado de popularidad. El mensaje de unidad y lealtad que legaron a Tacna sus héroes, se pierde y percude con el uso político que hace el gobierno central y la indiferencia local en permitírselo.