Tacna: Southern inicia entrega de 108 vaquillonas a agricultores de Ilabaya

Como parte del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre, esta semana Southern Peru entregó a un grupo de 21 vaquillonas a los productores del anexo de Ticapampa (distrito de Ilabaya), de un lote total que alcanzará las 108 cabezas de ganado bovino preñadas de la raza Holstein certificada. 
Cada vaquillona tendrá una cría de su primer parto a fines del presente año, lo cual permitirá inyectar capital en favor de los ganaderos. Por otro lado, tiene el objetivo de promover el desarrollo pecuario en la zona, mediante el fortalecimiento de la cadena de producción de leche fresca y derivados lácteos.
Secuencia 11.00_02_33_20.Imagen fija006
La ceremonia se realizó en el Estadio de Ticapampa, con participación activa de los propios beneficiarios, del alcalde distrital de Ilabaya, Lic. Juan Paria Gallegos; de sus homólogos de los centros poblado de Mirave, Sr. Guzmán Meléndez Condori, y de Cambaya, Sr. Yarek Gutiérrez Mamani; así como de funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Comunitario de la empresa minera.
Este primer lote de 21 vaquillonas llegó procedente de la región La Libertad, a través de la empresa Láctea S.A., cuyo representante presente en la entrega, explicó que cada animal tiene los certificados que acreditan su línea genética de primera calidad y buen estado sanitario. Adicionalmente, realizó ecografías a las vaquillonas para confirmar su estado gestación antes de entregarlas formalmente a cada beneficiario.
Estas vaquillonas tienen 18 meses de edad en promedio y un peso aproximado de 400 kilos; además, cuentan con chip localizador al igual que otros bovinos entregados en los distritos de Locumba e Ite, también con recursos del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre, ya que se viene trabajando de manera asociativa para lograr un impacto a nivel provincial.