César Hildebrandt: Fiscales se prestaron a la farsa de restringir investigación a solo cuatro obras de Odebrecht

Con el título “Claudicación”, el semanario "Hildebrent en sus trece" dirigido por el periodista César Hildebrandt, publicó un reportaje sobre el papel de los fiscales en la firma del acuerdo con la empresa Odebrecht.

En su semanario “Hildebrandt en sus trece” el periodista sostiene que Odebrecht no engañó a los fiscales, fueron los fiscales comandados por Rafael Vela y Domingo Pérez quienes se prestaron a la farsa.

“Odebrecht no engañó a la Fiscalía peruana. Fue la Fiscalía la que, premeditadamente, se prestó a la farsa de restringir sólo a cuatro obras la investigación sobre coimas y lavado de dinero. Ahora se sabe que la mano corruptora de la empresa brasileña estuvo en 25 de sus proyectos desarrollados en el Perú.”

Hildebrandt sostiene que Odebrecht declaró un monto bajo de soborno y que ahora el monto sobrepasa fácilmente los 50 millones de dólares.

“Los sobornos, pagos ilícitos y aportes de campaña con fondos negros de Odebrecht en el Perú suman hasta hoy 25 casos identificados, seis veces más de los que aparecen en el “Acuerdo de Colaboración” homologado por el Poder Judicial. El monto total de pagos ilegales en nuestro país sobrepasa los 50 millones de dólares, superando ampliamente lo reconocido por la constructora brasileña ante la Fiscalía.”

Se debe recordar que los fiscales Vela y Pérez, firmaron un acuerdo con Odebrecht, donde la empresa solo reconoce cuatro proyectos en los que habría sobornos, sin embargo,  periodistas ecuatorianos descubrieron 25 proyectos con entrega de coimas,  incluído el gaseoducto.

“Ahora resulta que no eran únicamente cuatro los casos (Interoceánica Sur, Metro de Lima, Vía de Evitamiento del Cusco y Costa Verde del Callao) en los que la empresa había cometido delito. En el acuerdo homologado se revela que los “colaboradores eficaces (Odebrecht y cuatro de sus exejecutivos) están “brindando información” en otras 16 investigaciones en trámite que no fueron incluidas en el convenio de colaboración eficaz.”

Fuente: Hildebrandt en sus trece