Hermano de gobernador de Tacna participa en la elaboración de proyectos de ganado caprino

En el informe de orientación enviado al gobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe, con oficio 524-2019-OCI/GOB.REG.TACNA de fecha 4 de julio, se informa irregularidades en el sistema de registro de visitantes de la sede Hipólito Unanue donde se identifica situaciones adversas.

En efecto, el informe identifica un "deficiente control y registro de ingreso de visitantes a la sede del Gobierno Regional de Tacna, sito en prolongación Hipólito Unanue n.º 1269, (donde se) permitió el ingreso de personas ajenas a la entidad sin identificación y sin conocer el motivo de su visita ni las gestiones que éste pueda realizar, (lo cual) podría afectar la seguridad de las instalaciones, así como el desarrollo y continuidad de la función pública".

En ese sentido se identificó que "el señor Wilmer Inocencio Tonconi Quispe con dni 01861388, ingresó a las instalaciones de la sede a las 9.30am, sin ser registrado en el sistema digital, tampoco se encontró su documento de identidad en el área de recepción de visitantes".

Al ser consultado por el motivo de su visita Wilmer Tonconi Quispe, hermano del gobernador regional Juan Tonconi Quispe, manifestó, que: "se dirigió a la Unidad Formuladora donde se concretó una reunión con el Sr. Carlos Alberto Poma Cotrado, Jefe de la Unidad Formuladora y el Ing. Henry Osco Llaca, gerente de Desarrollo Económico, a fin de participar en una videoconferencia para la idea de proyecto de mejoramiento de caprinos con la Sra. Eva Muñoz, Gerentista de Caprinos de España".

informe

Eva Muñoz Mejías, es gerente de GESCAN (Gestión de Programas de Cría S.L.), una empresa especializada en servicios integrales para criadores de ganado caprino, la cual abarca todo tipo de actuaciones, desde aspectos técnicos, administrativos, de promoción y difusión y de digitalización de procesos.

Esta situación fue confirmada por los referidos funcionarios. Sin embargo, Wilmer Tonconi Quispe, no es funcionario de la entidad, ni tiene vínculo contractual, a pesar de ello ingresó a las instalaciones de la sede sin identificarse y llevó a cabo reuniones con funcionarios de la entidad, como el Jefe de la Unidad Formuladora y gerente de Desarrollo Económico.

Wilmer Tonconi Quispe, ha sido subprefecto de la provincia de Yunguyo en Puno el año 2016 y fue cesado por tener problemas judiciales, según la prefecta regional de Puno, Perpetua Taca Yana.

perpetua tonconi

Efectivamente, Wilmer Tonconi Quispe, fue supervisor de la obra "Mejoramiento de los servicios educativos en las instituciones educativas IEP 70801 Nuestra señora de Guadalupe" en Totorani, ejecutados por la Municipalidad Provincial de Puno, donde se ocasionaron perjuicios económicos por cerca de 31 mil soles.

wilmer4

Link Informe Contraloría: