Piden investigar presuntas extorsiones de Harvey Colchado a escolta de Chavarry

El congreso de la república, mediante la bancada Fuerza Popular, ha exigido una investigación al jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado. Esto, luego de que EXPRESO difundiera testimonios en exclusiva de los suboficiales que fungieron como escolta de seguridad del ahora exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

En declaraciones a este diario, el portavoz de la bancada naranja, Carlos Tubino, señaló que tras la revelación de nueva información referente a posibles conspiraciones que habrían entre el equipo especial Lava Jato, la agencia IDL Reporteros y la apodada “policía política”, es decir, DIVIAC, se deben tomar acciones inmediatas. “Es un tema que se tiene que investigar, y se tiene que investigar ya”, dijo a este diario.

Héctor Becerril, durante su alocución en la sesión del Pleno, calificó el reportaje que publicamos en este enlace, como un acto de extorsión por parte de Colchado y el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez.

Cabe recordar que EXPRESO dio a conocer que Colchado habría intentado extorsionar a los miembros de la escolta de Pedro Chávarry, para que lo acusen como culpable a cambio de no ser sometidos a prisión preventiva.

“Esto amerita una investigación de inmediato. Harvey Colchado les dice ‘échenlo a Chavarry’,  ustedes saben muy bien que yo soy amigo con el doctor Domingo Pérez o sino ustedes saben que Domingo Pérez es canero, les va a mandar a cada uno de ustedes”; explicó Becerril durante el Pleno de este jueves.

Además, cuestionó que “Gorriti filtra a los medios de comunicación los miles de audio que tiene de forma ilegal porque esos audios deben estar dentro del ámbito de la Fiscalía. ¿Cómo es que Gorriti tiene de forma ilegal estos audios? ¿cuál es el resultado? Jueces y fiscales se sienten extorsionados y termina inhibiéndose de los procesos. Así, dentro del Perú el estado de derecho no existe”.

Actualmente, de acuerdo con el artículo N° 200 del Código Penal, el delito de extorsión, es decir, obligar a una persona mediante amenaza a otorgar algún tipo de ventaja al victimario, puede conllevar a una pena privativa de la libertad entre 10 a 15 años.

Fuente: Expreso