Nuevo caso de cobro de diezmo en despacho del congresista Jorge Castro

Un nuevo caso de cobro de diezmos vuelve a apuntar en dirección al congresista Jorge Castro Bravo. Se trata de la exasesora Nieves Esmeralda Limachi Quispe (asesor I) quien laboraba hasta hace poco en el despacho del congresista tacneño.

Ella fue despedida el lunes 03 junio. Sin embargo, al día siguiente, la policía hizo una constatacion policial en la oficina congresal de Castro Bravo, donde habia una computadora asignada a Nieves Limachi, que aún tenía el whasap abierto y un mensaje en la que se hablaba de una denuncia referida al congresista Castro.

El documento obtenido indica que la Policía de cercado de Lima, le dijo a otro trabajador de Castro, Italo Zeballos Leiva, que no podian hacer ninguna constatación ni mucho menos podían hacer la lectura de dicha conversacion por ser una cuenta privada y se estaría violando el secreto de las comunicaciones. 

Nieves Limachi fue consultada sobre el interés de Italo Zeballos Leiva en hacer constatar alguna conversación suya; ella afirmó que podría tratarse sobre las investigaciones del caso de la extrabajadora Paola Alave que realizó una denuncia contra el congresista. 

A ella también se le consultó si realizaba estos aportes o diezmos. Ella confirmó que también realizaba estos aportes y que eran de índole político, "son aportes de índole político, no aportaban todos, yo si aportaba. Era algo coordinado (...) el dinero no era para el partido, era para actividades a la comunidad, talleres gratuitos, actividades sociales. El aporte era de acuerdo al sueldo.

Jorge Castro rechazó esta versión, "vuelvo a afirmar de forma categórica, no tengo nada en absoluto que ver con ningún diezmo, yo nunca he cobrado, ni me han dado a mi, ni las cuentas bancarias, pueden ver mi patrimonio, revisar todo, nos hemos totalmente a disposicion del ministerio público". Sobre la constatación policial, el congresista dijo que "había que verificar una información respecto a lo que nosotros manejábamos, ella (Nieves Limachi) lo tenía lógicamente, pero es nuestra información, le pertenece a nosotros (sic). Ella sabe lo que ha hecho, ella sabe".