Pompeo advierte a América Latina que "tenga cuidado con Rusia"

Los países latinoamericanos deben cuidarse de las actividades de Rusia en la región, advirtió el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en el marco de su discurso en Santiago de Chile, este 12 de abril.

"América Latina debe tener cuidado con Rusia también", aseveró. "Volar con tropas y abrir un centro de entrenamiento en Venezuela representa una provocación evidente".

 

En diciembre de 2018, dos bombarderos estratégicos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance Il-62 volaron desde Rusia al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, en lo que fuera el primer vuelo realizado por bombarderos rusos al país latinoamericano desde 2013. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseveró entonces que la fuerza armada del país está preparada "para defender a Venezuela, hasta el último palmo, cuando sea necesario", y también subrayó que las maniobras aéreas conjuntas con los bombarderos rusos buscan sobre todo la preparación nacional en labores defensivas.

"Que nadie en el mundo tema por la presencia de estos aviones logísticos, bombarderos y cazabombarderos estratégicos que han pisado territorio venezolano, nosotros somos constructores de la paz y no de la guerra", destacó el ministro.

Durante su discurso en Chile, Pompeo también manifestó que Moscú "tiene vínculos de larga data con líderes autoritarios en Cuba y Nicaragua", países en los cuales, afirmó, "vende armas y difunde propaganda".

Además, el alto cargo estadounidense acusó a Rusia de "provocar y aumentar la tensión" en la región y agradeció a Chile su rol en la crisis de Venezuela. También aprovechó para advertir a los funcionarios chilenos del peligro que puede suponer entablar relaciones robustas con China.

"China y Rusia están tocando las puertas [...] Afortunadamente, todos ustedes, Sudamérica, están siendo cuidadosos. Deben saber que Estados Unidos los respaldará", ha prometido Pompeo.