Día Mundial de la Leche: El Alimento perfecto

Por: Felipe Mamani Gutiérrez

El primero de junio se celebra el día mundial de la leche, sin embargo, atrás quedaron las noticias llegadas de Panamá sobre el caso Pura Vida, algunos dirigentes en Tacna llegaron a protestar sacando incluso las vacas a la calle y ahora ¿dónde están y qué se logró? La Organización de las Naciones Unidas a través de su organismo para el desarrollo de la agricultura y la alimentación FAO instauró cada primero de junio de cada año el Día Mundial de la Leche recomendando consumir mínimamente 120 kilos de productos lácteos al año, sin embargo nuestro país bordea un promedio de consumo de 87 kilos.

Durante las primeras semanas o meses de vida la leche constituye el alimento ideal para proporcionar los nutrientes necesarios para el recién nacido en la diferentes especies de mamíferos, manteniendo la vida y el crecimiento del nuevo ser, asegurando la permanencia y sobrevivencia de la especie. Las diferencias en la composición de los nutrientes de la leche de los diversos mamíferos están directamente relacionadas a la velocidad de crecimiento del nuevo ser dependiendo del tiempo que necesita para poder adaptarse al medio ambiente e iniciar la alimentación de los adultos por ejemplo un ternero necesita solo 30 días para duplicar su peso de nacimiento mientras que un bebé requiere aproximadamente 100 días.

Por ese motivo la leche de vaca posee el doble de proteína 1.1 vs 3.5 gr. por 100 ml., menos azúcar (lactosa) y casi la misma cantidad de grasa de la leche humana, estas diferencias son más marcadas cuando se toma en cuenta a otros nutrientes. Por tales razones en la actualidad no se cuestiona que el alimento perfecto para él bebe desde el nacimiento hasta los cinco meses de edad es la leche materna.

Todo aquel que ha visto una refinería o fábrica de petróleo moderna ha quedado impresionado por su tamaño y complejidad,  una fábrica de microcircuitos de computadora con sus robots y rayos laser es igual de impresionante, pero ninguna planta o fábrica, ni la combinación de todas estas, se aproxima a la complejidad de la fábrica de leche.

leche

Para darse cuenta de la distancia que las separa, basta descubrir el producto final y la materia prima con la cual se fabrica el producto, la leche de vaca es el alimento más completo que se conoce el único que es capaz de sostener solo todos los procesos vitales. Las grandes moléculas en suspensión que hacen opaca a la leche contienen grasas 3.8 % proteínas 3.2 % y carbohidratos 4.8% (el combustible para el organismo), minerales, el resto es agua, elemento básico para la vida.

Si bien es cierto, en nuestro país, la producción se ha incrementado notablemente llegando a 1.9 millones de toneladas involucrando a medio millón de familias en su producción, creando miles de puestos de trabajo, todavía hay un camino por recorrer.

img439 (1)_pages-to-jpg-0001 (1)

Gran parte de este avance en el consumo, se impulsa desde marzo de 1984, cuando se hizo realidad el programa social del Vaso de Leche. Fue la primera conquista política de Alfonso Barrantes, el "Tío Frejolito”, cuando fue alcalde de Lima, bebiendo públicamente su vaso de leche. Al año logró cumplir su meta: llegar al millón de raciones diarias. El programa social hasta el día de hoy perdura, aunque con los años ha ido perdiendo la brújula. Hace falta un Barrantes para darle un nuevo impulso a tan importante alimento. Feliz Día Mundial de la Leche.