Tarifazo: Viáticos, aumento de dietas, multas y metas sin cumplir en la EPS Tacna

Como ya lo había publicado infolibre.pe en una anterior nota, el despilfarro de recursos de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS Tacna),  estaba a la orden del día. El martes 21 de mayo, en conferencia para la prensa por parte de los integrantes de la Sociedad Civil Organizada contra el incremento tarifario, se han difundido otros documentos que esclarecen la real situación de la EPS Tacna.

El documento que origina el incremento se llama Plan Maestro Optimizado (PMO), un documento donde se establecen los montos de inversión, las necesidades financieras y técnicas que tiene la EPS y los incrementos o fuentes de financiamiento que deben establecerse para el cumplimiento de metas de gestión durante cinco años, en este caso, 2019-2024. Este documento fue elaborado por los funcionarios de la anterior gestión municipal y se publica el 21 de diciembre del 2018.

PMO TARIFA

Con el acta de sesión 04-2019 del directorio de la EPS Tacna, ya en la gestión del alcalde Julio Medina Castro, el directorio decide implementar el PMO aprobado y por ende la nueva fórmula tarifaria para el primer año regulatorio y que empieza a regir desde febrero del 2019.

implementan pmo

Durante el año 2018 se habían realizado audiencias, consultas y talleres para socializar este incremento, pero nadie había reclamado nada. Como es de costumbre, a última hora, los gremios y dirigentes enterados del hecho empiezan a solicitar reuniones, pero ya con un PMO aprobado. Dirigentes de las organizaciones sociales cuestionan que los directores nunca consultaron su posición a las instituciones que representan y ahí encuentran otro problema. Hay falta de representatividad en 2 directores de los 3 que componen el directorio de la EPS.

César Urteaga Ortiz, es el director que representa al gobierno regional, pero desde el 27 de marzo el consejo regional ha solicitado su remoción, pues viene de la gestión anterior. Edgar Acosta Pinto es el otro director que representa a la Sociedad Civil; pero consultados sus integrantes nadie lo propuso para ocupar el cargo. El Conrede y la Cámara de Comercio enviaron su propia terna y Acosta Pinto llegó por invitación del Ministerio de Vivienda, quien fue finalmente elegido y el resto descartados. 

Manuel Alvarado Contreras, el tercer director, ha sido designado por la municipalidad provincial y es el único que goza de representatividad en estos momentos. Y como lo mencionó Julio Medina, el 15 de febrero del 2019, "con uno solo no podemos tener control de la EPS, no podemos disponer que la tarifa de agua no suba”.

Justamente, las organizaciones sociales, tomando conocimiento del hecho han restado legitimidad a la implementación del PMO y el incremento porque sus miembros carecen de representatividad. Pero no sólo es la irregular designación de los directores; sino las irregularidades detectadas a este directorio en la EPS Tacna, como por ejemplo: el ilegal aumento de dietas.

aumento de dietas

El gasto de viáticos por parte de los miembros de directorio no corresponde a una entidad que atraviesa una crisis de mala gestión e insuficiencia de recursos.

eps tacna documentos-11-12-rotado_page-0001

eps tacna documentos-11-12-rotado_page-0002

También se demostrado una serie de incumplimientos por parte de la EPS Tacna respecto a la calidad de agua y metas de gestión. EPS Tacna no hace uso de presupuestos para la mejora del servicio, según información del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento en el informe del estado situacional de las transferencias financieras 2017 - 2019, EPS tenía a disposición cerca de 8 millones de soles que no ha hecho ningún uso ni muestra avance alguno.

otas final-rotado_pages-to-jpg-0001

Muy por el contrario, ha obtenido multas (una de hasta 20 mil soles) por no alcanzar metas de gestión, como por ejemplo: por renovación de medidores y agua no facturada con un índice menor al 80%. 

multa

El panorama se ve complicado con la nota de prensa difundida por la Sunass, donde advierte que hay un componente político en los reclamos y las solicitudes de suspensión  del incremento tarifario, así como las declaraciones del viceministro de Construcción y Saneamiento Juan Alfredo Tarazona Minaya, "(sobre el acuerdo de suspender temporalmente la aplicación de las nuevas tarifas de agua potable) no solo sería nulo de pleno derecho y trasgrediría el marco legal sectorial, sino que además constituiría falta grave”.

Pero Tarazona Minaya, también se refirió al gerente general de la EPS Tacna Julio Sarmiento, a quien le recordó que el haber avalado el pedido de dirigentes y autoridades contra las nuevas tarifas de agua potable, constituirían un exceso de sus atribuciones e incumplimiento de sus obligaciones y la Sunass estaba en la potestad de removerlo de sus cargo, sin perjuicio de los procesos administrativos, civiles o penales correspondientes.

Es en ese escenario que las autoridades de la región y los representantes de la sociedad civil organizada están acudiendo el día 22 de mayo a la ciudad de Lima en horas de la tarde, a entablar un diálogo y entendimiento para lograr la suspensión de dicho incremento. De por medio existe el compromiso del gobierno regional y de la municipalidad para realizar inversiones que coadyuven a las metas de gestión de la EPS Tacna y se logre la suspensión o reducción del incremento tarifario.