Detienen a juez que otorgó acción de amparo a presidente de Southern Peru

El suspendido juez Ricardo Chang Racuay, del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, fue detenido el lunes por efectivos de la Policía Nacional tras la orden dictada por el juzgado supremo de investigación preparatoria en el marco del caso "Cuellos Blancos del Puerto".

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Hugo Núñez Julca, dictó siete días de detención preliminar contra Ricardo Chang. El pedido de detención preliminar, fue formulado por el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón a cargo de la investigación contra jueces y fiscales involucrados en el caso.

El 10 de agosto, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) impuso la medida cautelar de suspensión preventiva contra el magistrado Ricardo Chang Racuay, juez del 3° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. Según la investigación iniciada por el órgano contralor del Poder Judicial, el referido juez habría mantenido una relación extra laboral con el también investigado expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo.

El 2013, en la ciudad de Ilo (Moquegua), el representante de la compañía minera fue acusado por el delito de contaminación del medio ambiente en la modalidad culposa. Desde entonces, Gonzáles Rocha siguió un proceso judicial en el que se pedía 30 meses de prisión efectiva en su contra. “Si una empresa supera los límites permisibles de emisiones contaminantes, y en este caso hay un informe del organismo público fiscalizador que lo confirma, entonces esa empresa comete un delito penal. Por eso se procedió a formular denuncia, conforme a ley”, declaró aquella vez el fiscal provincial Alfredo Rojas.

El 26 de enero del 2015, el empresario mexicano se presentó por última vez ante el juez penal de Ilo, Erly Alejo Cruz, pero desde entonces se acogió al derecho del silencio.  El proceso fue suspendido temporalmente luego que el abogado de Gonzáles Rocha presentara una acción de amparo, emitido por el juez limeño Ricardo Chang Racuay, argumentado que al ser un hombre de 77 años, y enfermo, su encarcelamiento podría producirle la muerte. "Al tratarse de una persona de la tercera edad, debe tener calidad de vida, entendiéndose por esta la integridad del ser humano en los aspectos físico, psíquico y espiritual", sustena la acción de amparo.

Chang Racuay, posee una casa en EEUU, en Miami, Davol young, Street Miami, Florida, EE.UU.,  de aproximadamente 250 metros, de un valor aproximado de 279 mil dólares, comprada el 08 de octubre del 2015. Aparte tiene una casa en San Borja por un valor aproximado de 340 mil dólares y un terreno por 15 mil dólares. Los bienes de Chang superan el millón y medio de soles, según su declaración  jurada de bienes y rentas.